El Ministerio de Salud Pública informó que un total de 890 pacientes fueron atenidos por los equipos desplegados con móviles de salud en zonas próximas a los incendios, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, desde el 9 al 12 de setiembre.
El 80% de los pacientes son combatientes, entre bomberos y de las Fuerzas Armadas, quienes fueron atendidos en las zonas de combate de incendios, en la Estancia Campo Grande, refiere la cartera sanitaria.
Los casos más reportados a los equipos de salud son deshidratación, conjuntivitis, dificultades respiratorias, cefalea, HTA, diarrea, faringitis aguda, picadura de insectos, extracción de cuerpo extraño.
En ese marco, la Región Sanitaria de Alto Paraguay efectuó un total de 144 atenciones extramurales; 263 en establecimientos, totalizando 444; en tanto que la de Boquerón, registró 203 atenciones extramurales y 259 establecimientos, totalizando 462 y la Presidente Hayes, 21 establecimientos, con lo que se registraron 890 pacientes atendidos.
La cartera sanitaria explica que los establecimientos señalados son pacientes con asistencia relacionada a los incendios por inhalación de humo, IRAS no neumonías, ETI, rinitis alérgica, conjuntivitis. Además, 3 pacientes fueron hospitalizados por inhalación de humo, sin necesidad de traslados, agrega el reporte sanitario.