El agente fiscal Diego Zilverbarg dio a conocer detalles del «Operativo 404», ejecutado a tempranas horas de este jueves, en su séptima fase. Dicha diligencia se realizó en conjunto con Brasil, Argentina, Perú, y el Reino Unido, que proveyó de información y datos.
Pormenores de la «Operación 404» refieren que se realizaron 30 órdenes de búsqueda y arresto, y 5 órdenes de prisión que fueron cumplidos. Se incautaron computadoras, servidores y dispositivos de almacenamiento. Adicionalmente, contenidos de audio y video, como juegos y música, fueron removidos, con bloqueo y suspensión de 675 sitios y 14 aplicaciones de streaming ilegal, la remoción del contenido en mecanismos de búsqueda y la eliminación de perfiles y páginas en redes sociales.
Al respecto, explicó el fiscal de Delitos Marcarios: “el operativo se realizó a nivel regional, donde Paraguay participó por primera vez. Fue con el fin de combatir a la piratería digital, en el sentido de dar de baja aplicaciones piratas y bloquear sitios que favorecen el tráfico de cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual”.
La investigación inició a raíz de una denunciada formulada por la industria musical, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
En la ocasión, la comitiva interviniente logró bloquear 6 sitios que favorecían el copiado de videos de YouTube para descargar en la computadora. «Lo mencionado es una violación a los derechos de propiedad intelectual. En ese sentido, se realizaron allanamientos en Brasil y Argentina, donde hubo personas aprehendidas», señaló el fiscal Zilverbarg.