Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), habló con Radio 1000 sobre la situación y perspectivas del sector fluvial en Paraguay. Habló de una situación crítica respecto al nivel del río, estimándose que este se mantendría muy por debajo del promedio incluso durante los primeros meses del 2025.
Se han interrumpido prácticamente todos los servicios que van desde Paraguay hacia el norte, afectando sobre todo al comercio con el Brasil. La capacidad de transporte se verá bastante impactada en los próximos días, según lo que se estima desde el sector fluvial, y esto repercutirá en los precios.
Esta situación podría considerarse sumamente atípica, con ciertas zonas del Río Paraguay quedando casi como si fueran arroyos. El Presidente incluso dijo que las zonas del cauce hídrico que han visto la superficie en los últimos días, podrían tranquilamente no haberlo hecho por millones de años.
Habló de la sequía, el crecimiento poblacional y el uso de cada vez mayor agua como las aparentes razones de que todo esté ocurriendo.