El doctor Aldo Castiglioni, miembro del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en entrevista con Radio 1000, recordó que se encuentra disponible una Guía para Periodistas sobre la prevención del suicidio (https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/6b3b8b-GuiaPeriodistas.pdf).
Según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), en los últimos cinco años, se han registrado alrededor de 2.400 suicidios en Paraguay, siendo la segunda causa de muerte violenta en el país y superando, incluso, a los homicidios.
Destacó que la guía elaborada por la cartera sanitaria, y que contó con el apoyo de la OPS/OMS, está diseñada para ayudar a los comunicadores a abordar el tema del suicidio con sensibilidad, evitando la estigmatización y el uso de lenguaje inadecuado.
Refirió que los medios de comunicación juegan un papel importante en la percepción social de los problemas de salud mental, y tienen la capacidad de influir significativamente en los esfuerzos de prevención del suicidio. Un reporte adecuado puede reducir los riesgos de suicidios de imitación, mientras que una cobertura que no tenga en consideración las recomendaciones de la guía, podría aumentar estos riesgos.
“La guía la tenemos en formato digital y tenemos en formato físico, en el edificio de la Dirección Nacional de Salud Mental”, apuntó.
Por otro lado, Castiglioni anunció que para diciembre de este año o enero del próximo, se pondría en funcionamiento la Línea de Crisis en Salud Mental, a la cual podrán contactar personas que estén atravesando una crisis suicida.
“Va a funcionar 24 horas los 7 días de la semana, el número va a ser el 155, sería una herramienta sumamente útil para la prevención”, resaltó.