Cada tercer sábado de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Donante de Médula Ósea”. En esta ocasión, el Ministerio de Salud, junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), habilitará un espacio en calle Palma de 11:00 a 18:00 en la “Feria Palmear” para que las personas se inscriban como donantes durante una jornada especial.
“La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas Humanas (CPH), también conocida comúnmente como medula ósea, es un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo y con el cual miles de pacientes reciben una esperanza de vida a través de esta donación”, recuerdan desde la cartera sanitaria.
En el 30% de los casos, los pacientes que necesitan un trasplante no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar, por lo cual la necesidad de promover el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas Humanas (CPH) es esencial para encontrar una mayor cantidad de donantes compatibles.
Tras el registro, puede que nunca llamemos a un donante si no es compatible con algún paciente; pero puede que si es compatible se inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar CPH por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y en menos del 20 % implica una extracción de células madre de medula ósea.
Importancia de un Registro de Donantes en Paraguay
Todos los paraguayos tener acceso a un trasplante de médula ósea. Sin embargo, no todos los pacientes pueden encontrar un donante, lo cual es un gran obstáculo, de ahí la necesidad de crear en cada país un Registro de Donantes y poder ser incluidos en un registro mundial que actualmente cuenta con 42 millones de donantes inscriptos.
¿Cómo registrarse como Donante de Médula Ósea?
Implica realizarse un hisopado de la mucosa oral (la boca), este hisopo es tipificado y los datos del donante son cargados al registro paraguayo y volcados al mundo a través de él.
Requisitos:
• Tener entre 18 y 55 años.
• Pesar más de 50 kg.
• No poseer enfermedades que puedan comprometer al receptor.