Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y hay varios actos de estos animalitos que confirman esta teoría. Una de ellas ocurrió en Fernando de la Mora, cuando un delincuente ingresó a su vivienda para un intento de ribo y quiso defender a su humano, Juan Carlos Cardozo, quién también recibió una herida de arma blanca y fue derivado al Hospital del Trauma.
Laika, al ver que su amo estaba en peligro, decidió arriesgar su vida y lanzarse contra el maleante, lo que resultó ser una mala idea, ya que, sin piedad, el malviviente sacó un arma blanca, la acuchilló y dejándola mal herida.
Laika había sido auxiliada hasta una veterinaria por el personal de la Comisaría 12 con ayuda de la Organización Olfateando Huellas.
La misma fue sometida a una cirugía tras recibir varias puñaladas, una de ellas en el cuello, pero su situación se complicó en horas de la noche del jueves y lamentablemente perdió la vida.
Laika, es la prueba más fehaciente, que es una vida, un amigo, es un ser que sólo sabe dar amor y fidelidad. Y dejó un «legado».