Jacqueline Lesme, funcionaria de la Cámara de Diputados y una de las impulsoras del Proyecto de Ley de Atención Integral a la Endometriosis y Adenomiosis, habló con Radio 1000 sobre la mencionada normativa que ya ha sido promulgada por el Ejecutivo. Comentó que si bien la enfermedad afecta principalmente a las mujeres, también se dan casos en hombres.
La misma se puede presentar en distintos puntos de la vida, sobre todo después del embarazo, y los problemas principalmente se traducen en un dolor constante, aclarando que si bien en algunos casos causa infertilidad, no suele ser la regla. A través de la ley, se establecerán programas de concienciación y talleres de información para la detección temprana de la dolencia.
Recordó que la misma no tiene cura, funcionando casi como un «cáncer blanco», y además a momentos llega a derivar en despidos de las mujeres que lo padecen debido a que hay días en que no se pueden presentar por el dolor. A través de la ley sancionada de hecho se buscará protección para evitar esto último.