José Tello, economista, profesor y consultor en el sector público y privado, habló hoy con Economía a 1000 sobre los efectos de la IA en la toma de decisiones de los hacedores de políticas económicas. Explicó que la herramienta está cada vez más presente a través de los algoritmos de redes sociales, el cual no deja de acceder a todos nuestros datos para recomendarnos cosas de nuestro interés.
El mundo financiero ha sido de los primeros que ha adoptado la digitalización y por ende la Inteligencia Artificial para operar de manera más ágil, ayudando a revelar y analizar varios de los patrones comunes propios de los usuarios. El economista explicó que se espera que en unos años, gracias a la digitalización, se puedan tener datos más certeros acerca de, por ejemplo, la inflación.
Señaló que en la actualidad, para medir esta última, siempre se toman muestras con un margen de error más o menos importante, mientras que con las cifras digitales se podrá tomar hasta un 80% de los datos para así acceder a números mucho más específicos, sin la necesidad además de esperar todo un mes como a veces suele ocurrir ahora.
No obstante, el especialista aclaró que para lograr todo esto, se necesita una mayoría de comercio formal en el país, lo cual representa un gran desafío para un país como Paraguay en el cual la informalidad representa una parte importante de su economía. Habló de la necesidad de atraer a los comerciantes al sector formal.
El economista habló también de la cuestión de las criptomonedas, mencionando que están fuera del control de los bancos centrales, aunque aclaró que en estos momentos este dinero digital apenas se utiliza como reserva de valor. Afirmó que los bancos deben prepararse para competir con esta nueva opción en el futuro, mostrándose convenientes para los usuarios.
Reconoció a su vez que existe un riesgo mayor ante una digitalización masiva, y que para que este sea mitigado se necesita un plan concreto.