31.8 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

12 de octubre, Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

Cada 12 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, es fundamental recordar la importancia de visibilizar estas patologías, que afectan a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de afecciones que comprometen el aparato locomotor (hueso, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos) y el tejido conectivo (conectivopatías, enfermedades autoinmunes sistémicas). El origen de estos trastornos puede ser inflamatorio, como ocurre con las artritis (artritis reumatoide, gota, espondiloartritis) o degenerativo, como sucede con la artrosis o la osteoporosis.

Muchas de estas enfermedades se originan por una alteración del sistema inmunológico, que se denominan en estos casos enfermedades reumáticas autoinmunes.

Mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y variada, y la realización regular de actividad física ayudan a prevenir enfermedades articulares degenerativas, como la artrosis o la osteoporosis. El tabaquismo se asocia a una peor evolución en pacientes con artritis reumatoide, por lo que evitarlo ayuda a controlar esta enfermedad.

¿Cuándo consultar con el reumatólogo?

Si tiene dolor articular persistente, sobre todo asociado a hinchazón de las articulaciones y presenta fiebre, decaimiento o malestar general, son síntomas que alertan sobre la necesidad de acudir a la consulta con el reumatólogo, quien le evaluará para llegar a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Además del tratamiento específico de cada caso, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas como evitar el sobrepeso, los movimientos repetitivos excesivos y la sobrecarga producida por una actividad laboral o deportiva sobre las articulaciones afectadas y el estrés, si es necesario, practicar técnicas de relajación.

Así también, es ideal mantener normas de higiene postural. Para ello, es importante conocer cuál es la postura anatómica correcta y disponer de sillas, reposapiés o calzado adecuado e incorporar a la vida diaria y de forma regular la actividad física adaptada a cada paciente, y adecuada a la naturaleza y localización de cada afectación.

Otro aspecto fundamental es la dieta sana y equilibrada, baja en grasas, sal y azúcar, evitando el consumo excesivo de alcohol y de tabaco. Mantener una actitud positiva va a permitir tomar las mejores decisiones y el control de la enfermedad.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,300SeguidoresSeguir
1,450SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!