La doctora Analía Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en entrevista con Radio 1000, aclaró que los 21 casos de viruela símica detectados en el Estado de Paraná, Brasil, no corresponden al Clado 1, cepa sobre la cual se encuentra vigente una alerta epidemiológica internacional.
La profesional explicó que el brote corresponde a la variante que ya se encontraba en circulación y que incluso ya se había registrado en Paraguay entre los años 2022 y 2023.
La alta funcionaria de la cartera sanitaria aclaró que en lo que va del año, en nuestro país ya se han descartado 18 casos y actualmente se tienen 4 notificaciones sospechosas en el Departamento de Ñeembucú.
Ojeda declaró que la vigilancia está plenamente activa y recordó que en caso de contacto con un cuadro sospechoso, se insta a la consulta oportuna.
“Los síntomas de la enfermedad son fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, si estuve en contacto con alguien que podría ser un caso confirmado, me aíslo, me lavo mucho las manos y consulto de manera oportuna”, expuso.