China dio por finalizada la nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán, en las que simuló este lunes el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, cuyo gobierno calificó los ejercicios de «irracionales».
En las maniobras, denominadas Joint Sword-2024B («espada unida», en inglés), participó el portaaviones Liaoning, además de tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército chino.
Estos nuevos ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín, son un «castigo» a los «actos separatistas relativos a la independencia» de la isla.
Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés, el Ejército chino empleó 125 aeronaves militares en sus maniobras alrededor de Taiwán, un récord diario desde que se empezaron a registrar este tipo de actividades.
La cartera de Defensa isleña también detectó 17 buques de la Armada y otras 17 embarcaciones oficiales chinas operando en las inmediaciones de la isla principal de Taiwán y de sus archipiélagos periféricos entre las 05:00 horas del lunes (21:00 GMT del domingo) y las 16:30 horas del mismo día (08:30 GMT).
China respondía así a las últimas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, que manifestó la semana pasada que la República Popular China «no tiene derecho a representar» a la isla, a la que definió como una tierra de «libertad» y «democracia».
Dichas palabras no sentaron bien en Pekín, que advirtió de que tomaría medidas contra la isla si «las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando», y hasta que se lograse la «reunificación completa».
Así, el Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército chino subrayó hoy que sus tropas permanecen listas para actuar en cualquier momento, y advirtió de que «cualquier intento de independencia será aplastado».
«La reunificación es inevitable, y los intentos de división serán aniquilados», aseveró el organismo, que dio por finalizadas las maniobras en la tarde local de este lunes, describiéndolas como «exitosas».
Los ejercicios «pusieron a prueba de manera integral las capacidades de combate de nuestras tropas», según el Comando.
La de hoy es la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.
Fuente: EFE