Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), habló con Economía a 1000 sobre la bajante del río, la escalada del dólar y sus implicaciones en el sector. Comentó que han tenido una reunión en Mburuvichá Róga garantizando una serie de estrategias para ayudar a que la economía no pierda su dinamismo.
Se han planteado descuentos sobre todo en productos de la canasta básica, lo cual se espera genere un alto nivel de consumo teniendo en cuenta la época de fiestas que ya se avecina. El aceite, el arroz, las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas así como demás alimentos formarán parte de estos descuentos.
El titular de la CAPASU destacó que de momento los productos en líneas generales aún no han sufrido grandes aumentos debido a la suba del dólar, con la mayoría de estos no pasando de un 7% cuando en el peor escenario se hablaba de hasta un 60%. No obstante, algunos productos importados no están llegando al país justamente por quiebres debido al dólar.
Estos podrían ser los impactos más específicos que se están registrando de momento, pero de todas formas, en el precio final la suba como mucho sería de entre 500 y 600 guaraníes. La cuestión del contrabando se ha reducido bastante debido principalmente a que los precios en la Argentina ya han dejado de ser controlados y han pasado a ser reales.
Esto ha eliminado la ventaja de los productos que se ofertan en el vecino país frente a los que existen en Paraguay. Por otro lado, agregó que en lo que son los productos primarios, que vienen mayormente de Brasil y de la misma Argentina, la bajante del río no afecta demasiado ya que estos llegan por vía terrestre.
No obstante, aquellos productos no tradicionales como electrodomésticos importados y demás, si se encuentran con un impacto bastante significativo. El titular de la CAPASU habló de un ambiente de incertidumbre que resulta bastante molesto.