Raúl Valdez, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), habló hoy con Economía a 1000 sobre el panorama fluvial y las acciones ante el complicado escenario que se registra. Recordó que la última baja histórica se registró en el año 2021, pero que la buena noticia en la actualidad es que se han ganado de 90 a 100 cm gracias a los trabajos de dragado.
Se tiene cierto grado de certidumbre de que se está llegando al final de la bajante tan crítica que se está teniendo, aunque todavía esta se extenderá durante un par de semanas. Afortunadamente, todavía falta demasiado para que se llegue a un punto en el cual empiecen a escasear los productos debido a los problemas del transporte, y no se espera que se llegue a ello según las previsiones.
El Presidente de la CAFYM dijo que están comenzando a ver «un rayo de luz» al final del túnel en este punto. Se habla de momento de un 40% de incremento en el precio del flete, a veces incluso más, y esto desde luego termina representando un peso directo en los valores de los productos importados, así como en los costos de exportación.
El presidente mencionó que de Asunción al sur del país se encuentra el punto más relevante para la economía nacional, ya que la mayor parte de las exportaciones salen de Villeta, la Capital y San Antonio, y destacó que gracias a los trabajos de dragado se ha logrado mitigar bastante los efectos de la bajada del agua.
Las previsiones de momento hablan de un 30% menos de volumen de exportación, lo cual obviamente también se traducirá en una pérdida.