Enfatizando en la donación órganos y el procedimiento que ofrece el Instituto de Previsión Social como tratamiento para mejorar la calidad de vida, el pasado 19 de noviembre se realizó el trasplante renal pediátrico número 34 de la previsional.
La beneficiaria pediátrica del trasplante renal es una asegurada de 14 años de edad procedente de Belén (Departamento de Concepción).
La paciente se encontraba en diálisis desde septiembre del año 2022, primero con diálisis peritoneal ambulatoria y este año ya con hemodiálisis trisemanal.
Hace 8 meses vivía con su madre en el albergue de terapia intensiva del Hospital Central para poder realizar sus sesiones trisemanales en el centro médico.
Con este trasplante renal se tuvo la posibilidad de devolverle calidad de vida y que pueda regresar a su hogar con su familia.
La paciente se encuentra evolucionando en sus primeros días post-operatorio en forma favorable.
Este trasplante renal fue posible gracias al noble gesto de familiares de un joven de 16 años que el pasado lunes 18 de noviembre falleció por muerte cerebral y que ha permitido la donación de órganos y tejidos que cambia la vida de los beneficiados como en el caso de la paciente de 14 años en el hospital del IPS.
Fuente: IPS