La Dirección Nacional de Migraciones informó que a las a las 12:10 horas de hoy sábado, se efectivizó la expulsión del ciudadano Xu Wei, de nacionalidad china, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El mismo es un funcionario diplomático de la China Continental que llegó como invitado para la reunión de la UNESCO pero se le retiró la visa posteriormente.
Esto último debido a que se reunió con algunos legisladores para hacer lobby en favor de que Paraguay deje de reconocer a China-Taiwán, y se pase directamente a hacer negocios con la República Popular China. Esto fue visto como una extralimitación debido a que su presencia en el país no le autorizaba a encarar este tipo de acciones.
La situación escaló una vez que el diplomático fue entrevistado y se reafirmó en sus intenciones de pedir al Paraguay que deje de reconocer a Taiwán, algo que incluso causó el disgusto del Embajador de dicho país. Debido a esto, la visa le fue retirada y fue emplazado con 24 horas para salir del país.
No obstante, el día de ayer pasó a estar prófugo durante algunas horas luego de que no se lo encontrara en su hotel, el cual además tampoco era el de la delegación china oficial. Se manejó la posibilidad de ordenar su detención con fines de expulsión, hasta que finalmente se confirmó que saldría del país durante el mediodía de hoy.