Al cierre de la semana (SE) 47 se contabilizaron 21.995 consultas por gripe a nivel país, 16% menos que lo registrado en la semana anterior. Pese a esto, la curva de tendencia continúa superando el umbral de alerta. En esta semana se detectó circulación de rhinovirus, SARS-CoV2, parainfluenza, influenza B, virus sincitial respiratorio e influenza A H3N2.
Por otra parte, se registró 260 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. En la mayoría de los casos, asociado a rhinovirus y SARS-CoV-2. El 58 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el predominante en un 38 % los menores de 2 años; el 42 % es de la franja adulta, de los cuales el 55 % son mayores de 60 años.
Entre los pacientes hospitalizados, solo el 1% cuenta con vacunación anual contra COVID-19 y un 5,9% registra vacunación contra influenza.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapaboca, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus, recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública.
COVID-19
El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que, la semana se confirmaron 252 casos de COVID-19, que proceden de 12 regiones del país. El 69% de los contagios se reporta en el área metropolitana: Asunción (36%) y Central (33%).
Unas 2.157 muestras para SARS-CoV-2 fueron procesadas en esta última semana, registrando una tasa de positividad del 11,7%.
En este periodo se registraron, además, 17 hospitalizados por COVID-19; uno requirió cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en menores de 5 años y adultos mayores de 80 años.
En lo que va del año se han identificado 120 decesos por COVID-19.
Vacunación anual
Se recuerda la importancia de la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas.
Las vacunas contra los virus respiratorios circulantes están disponibles en los vacunatorios del país y están indicadas para la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.