El ministro de Defensa, Óscar González, habló con Radio 1000 sobre un proyecto para endurecer penas para pirómanos, esto conversado en una reunión con el Presidente Santiago Peña. Señaló que esto tiene que ver con la eventual llegada del fenómeno «La Niña» y por ende de las sequías, generándose un peligro de incendios gigantescos como los de California o Chile.
Manifestó que se dispondrá a personal en los distintos peajes cercanos a puntos críticos donde se suelen generar quemazones, esto con el fin de prevenir y si es necesario detener a quienes realicen este tipo de actos. Lamentó que aunque se ha intentado concienciar a gran parte de la ciudadanía sobre el inicio de incendios, muchas personas no quieren entender.
Los cazadores furtivos y aquellos que queman su basura suelen ser los principales apuntados.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando de Barros Barreto, en entrevista con Radio 1000, recordó que tanto la institución a su cargo como el Instituto Forestal Nacional (INFONA), ya han dado señales claras de que el Gobierno del Paraguay será implacable en sancionar a los responsables de las quemazones intencionales.
El secretario de Estado hizo mención al caso de las dos personas que habían sido multadas tras haberse comprobado su implicancia directa en el origen de los incendios registrados en el Monumento Natural Cerro Chovoreca, el año pasado. Mencionó que ambos sujetos recibieron una sanción administrativa mediante la cual se los obligó a pagar la suma equivalente a 20.000 jornales mínimos.
De Barros Barreto dijo que solo se espera que la justicia haga su parte, y aplique sanciones severas a estas personas.