Según el portal digital de Abc Color, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) consiguió un fallo favorable en primera instancia en su demanda contra la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA), por una deuda acumulada que ascendería a unos USD 24 millones.
El asesor legal de la ANDE Carlos Nelson Medina Duarte, calificó la resolución como un «fallo histórico» que podría sentar un importante precedente en materia de tarifas eléctricas.
El origen del conflicto se remonta a 2017, cuando CLYFSA interpuso una acción de amparo para continuar pagando la tarifa del pliego 20, evitando así la actualización al pliego 21 que rige para todos los demás usuarios del país.
La empresa distribuidora de energía, que opera principalmente en la zona de Villarrica, obtuvo una medida judicial que le permitió mantener el pliego tarifario anterior durante estos años.
«CLYFSA es la única usuaria de ANDE que está beneficiada con el pliego 20. Todos los demás usuarios de la ANDE, que se aproximan casi a 1.800.000, pagamos el pliego de tarifa número 21», señaló Medina Duarte a Abc Color. El abogado agregó que «en pocas palabras, el Estado paraguayo, específicamente la ANDE, estamos subsidiando a CLYFSA en materia de precios de energía eléctrica».
«Somos conscientes de que probablemente esta demanda va a terminar en manos de la Corte», afirmó Medina Duarte. Se mostró confiado en que las instancias superiores confirmarán lo decidido en primera instancia.
Por su parte, CLYFSA presentó una apelación alegando que lo único que busca la ANDE es que la empresa desaparezca, según el Ing. Luis María Ocampos, presidente de la empresa.
Fuente: Abc Color