Revisar el celular mientras se maneja es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo. Ya sea para leer un mensaje, responder una llamada o manipular una aplicación, cualquier distracción al volante puede tener consecuencias fatales.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recordó a la ciudadanía que el uso de celulares, como dispositivos que generan distracción durante la conducción está expresamente prohibido por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial n.º 5016/14. Dicha infracción tiene una multa de 7 jornales equivalentes a la suma de Gs. 753.389.
Si bien el uso de manos libres para atender llamadas dentro del vehículo es una opción permitida por la ley, esta acción puede generar distracciones que afectan la capacidad de concentración del conductor, por lo que no se recomienda su uso.
Por ello, se exhorta a los conductores a extremar los cuidados al volante, evitando el uso de teléfonos móviles, manos libres y otros elementos que disminuyan su capacidad de reacción. Es mejor detener el vehículo en un lugar seguro para atender llamadas o enviar mensajes.
Aclaran que en esto ya se incluye lo de tomar tereré, mate, hasta inclusive gaseosa, porque el conductor tiene que estar en todo momento pendiente del tránsito y no distraerse con lo que va dentro del vehículo.
Fuente: MOPC