Un nuevo capítulo se abre en la historia de la medicina. Por primera vez, un equipo de cirujanos ha logrado realizar de manera exitosa el primer trasplante de vejiga en humanos. La operación ha tenido lugar en el Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y de UCLA Health de la Universidad de California en Los Ángeles, ambas estadounidenses.
“Esta cirugía marca un hito histórico en la medicina y podría influir en la forma en que tratamos a pacientes cuidadosamente seleccionados con vejigas terminales altamente sintomáticas que ya no funcionan”, ha afirmado Inderbir Gill, director ejecutivo fundador de Urología de la USC, que ha trabajado durante cuatro años junto con Nima Nassiri, director del Programa de Trasplante de Aloinjerto de Vejiga Compuesta Vascularizada de la UCLA, para desarrollar esta nueva técnica quirúrgica, diseñar un ensayo clínico y obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.
La cirugía, completada el pasado 4 de mayo en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA, supone un momento “innovador” en la historia de la medicina, y es que este tipo de trasplantes no se habían realizado anteriormente debido a la compleja estructura vascular de la zona pélvica y a la complejidad técnica del procedimiento.
El paciente que se ha beneficiado de este procedimiento llevaba siete años dependiendo de diálisis, tras perder la mayor parte de su vejiga durante una cirugía para extirpar un cáncer; tras ello, se le extrajeron ambos riñones por un cáncer renal.
Fuente: Infobae
Discussion about this post