Huecos, baches o alcantarillas sin tapa ponen en riesgo a los conductores que transitan por las deterioradas carreteras de Panamá, bajo lupa con una nueva propuesta de ley que plantea que el Estado indemnice hasta con 10.000 dólares a los afectados, que hasta ahora debían asumir el costo por esos daños.
Mientras los diputados discuten el proyecto en el Parlamento, los automóviles esquivan con mesura los desperfectos de las carreteras: «Arréglenlas» o «Esto es un peligro», son las quejas más recurrentes de algunos vecinos de un área residencial de Ciudad de Panamá con incontables huecos en su vía, según presenció EFE.
«Hay que tener las calles en buen estado para no indemnizar a nadie y, aún más importante, para cuidar la vida de las personas porque en estos accidentes el daño material es lo último que importa», dice a EFE el diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA), proponente de la ley.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre accidentes de tránsito causados por el mal estado de las vías, los daños materiales en los vehículos son comunes y pueden ascender a unos 100 dólares.
El fin de la ley es «establecer la responsabilidad civil» del Estado o empresas que puedan estar implicadas en aquellas «lesiones, daños o pérdidas» consecuentes de las «omisiones» o «negligencias» de la vía pública por medio de una indemnización al afectado.
El monto máximo puede llegar hasta los 10.000 dólares para aquellos transportes o peatones que hayan sido afectados por la huecos, brechas, grietas, pavimentos deteriorados, parches de asfaltos o hundimientos producto de la falta de mantenimiento de la vía, según el texto del proyecto al que EFE tuvo acceso.
Fuente: EFE
Discussion about this post