Rodrigo Nicora, Ministro de Justicia, habló con Radio 1000 sobre la alerta por brote de tuberculosis en las penitenciarias de San Pedro, Ciudad del Este y Coronel Oviedo. Comentó que esto es algo que se viene administrando desde hace tiempo, siendo una enfermedad que cuenta con bastante circulación en el sistema carcelario. Particularmente en la prisión de la primera de las ciudades mencionadas es donde se presenta la mayor cantidad de casos.
Esto se debería a que se trata de un centro penitenciario sumamente cerrado, con la enfermedad transmitiéndose debido al fuerte hacinamiento. Desde el Ministerio se señala que buscarán potenciar los servicios de salud dentro de las cárceles, aumentando la cantidad de personal e incluyendo profesionales nuevos como psicólogos. Otra de las medidas que han tomado es cerrar el pabellón de mujeres de la cárcel de San Pedro.
El ministro Nicora comentó que la cuestión de la tuberculosis puede convertirse en una cuestión de salud ya no solo penitenciaria, sino también pública, ya que los visitantes de los presidiarios muchas veces terminan dejando las prisiones siendo portadores.
Discussion about this post