En el sector paraguayo de la Expo Osaka – Japón, las clases de ñandutí junto al tereré como bebida para sobrellevar las altas temperaturas despiertan admiración y curiosidad entre los visitantes de todo el mundo.
“Aquí en Japón hace mucho calor y es muy húmedo. Yo siempre con mi rico tereré. Es lo único que me salva”, refirió a IP Paraguay, Mie Elena Kanasawa de Iwatami, encargada de impartir clases de la técnica ancestral en la feria.
Paralelamente, la presencia del tereré en la feria internacional forma parte de una estrategia del Centro Yerbatero Paraguayo para aumentar las exportaciones de yerba mate e infusiones frías al mercado japonés.
Según Naida Alderete, gerente del Centro, Japón ya es un comprador activo, pero el objetivo es diversificar y ampliar la presencia paraguaya.
Cabe mencionar que, Mie Elena es maestra de la técnica ancestral, hija de inmigrantes nacida en La Colmena y radicada en Japón desde hace años. Su instituto cuenta con un centenar de estudiantes y actualmente da clases en el stand de Paraguay en la Expo Osaka.
Discussion about this post