La Cámara de Senadores dio luz verde al ingreso de 54 militares estadounidenses que realizarán entrenamientos médicos y asistencia sanitaria en hospitales del país. La presencia de este contingente se enmarca en el ejercicio de entrenamiento de preparación médica, denominado «Amistad 25», que se llevará a cabo entre el 4 y el 16 de agosto de 2025.
La actividad es coordinada por la Embajada de los EE.UU. en Asunción, a través de su oficina de Cooperación de Defensa (ODC), con el Ministerio de Salud Pública, sus directores médicos del hospital y de la región sanitaria, donde será desplegada la misión.
La atención médica, consultas, procedimientos, suministro de medicamentos e implementos (por ej. anteojos), son totalmente gratuitos.
El objetivo de este ejercicio médico es proporcionar formación en preparación médica al personal militar y civil, al tiempo de ofrecer atención médica a la población objetivo, aliviando así la sobrecarga del sistema sanitario local.
Abarca una amplia gama de especialidades, incluyendo cirugía general y de emergencia, anestesiología, enfermería, odontología, oftalmología, optometría, farmacia, medicina familiar, reparación de equipos biomédicos y apoyo médico.
Los procedimientos se realizarán en Hospital del Trauma, Hospital de Luque, Unidad de Salud del Hospital del Trauma y Hospital Central de las Fuerzas Armadas
Finalmente, el Senado autorizó el ingreso temporal del contingente estadounidense y comunicó al Poder Ejecutivo la aprobación formal.
Discussion about this post