Desde el Ministerio de Salud Pública reportan que, en lo que va del año, se contabilizan 245 fallecidos confirmados por virus respiratorios. En la última semana (SE) 30, se identificaron 9 fallecidos asociados a: Rhinovirus (3), Influenza A H1N1 (2), Influenza A no subtipificado (2), virus sincitial (1) y SARS-CoV-2 (1).
La mayoría de los pacientes hospitalizados no estaban con vacunación anual contra influenza para esta temporada.
En tanto que, el reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que, se identifica la circulación viral de infecciones respiratorias agudas de virus sincitial respiratorio (VSR), rhinovirus, metapneumovirus, influenza A no subtipificado, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
En los centros centinela se registró 429 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), evidenciando un leve descenso de 1%, con relación a la semana anterior. El 26% de los hospitalizados ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos y el 4% falleció.
La mayor carga de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas se verificó en niños menores de 2 años (32%), seguido del grupo de mayores de 60 años (23%).
A nivel país, se notificaron más de 40.000 consultas por cuadros respiratorios en una semana. Pese a observarse una ligera disminución de estas consultas, la curva de tendencia aún se mantiene por encima del umbral de alerta.
Desde la cartera sanitaria recuerdan la importancia de contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Así también es fundamental mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, principalmente en los menores de 5 años. Consultar los puntos de vacunación en: vacunate.gov.py
También instan a la inmunización con nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para todos los lactantes nacidos entre enero a julio de 2025, y menores de 24 meses con factores de riesgo específico.
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar mascarilla, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.

Discussion about this post