Alfredo Jaeggli, ex senador y consuegro de Wenceslao Benoit, ciudadano argentino desaparecido en el Parque Cerro León del Chaco Paraguayo, habló con Radio 1000 sobre la confirmación de que este fue encontrado fallecido el día de hoy. Lamentó que según el informe que se realizó, al parecer Benoit murió tan solo el día de ayer, por lo que si las autoridades lo encontraban 24 horas antes lo pudieron haber salvado.
El ex senador señaló que Wenceslao al parecer fue encontrado por los propios Ayoreos, no muy lejos de donde se lo vio por última vez, sospechándose que hasta hace unas horas se encontraba aún con vida. Aún se desconoce la causa de la muerte, pero se especula con que pudo haber muerto debido a la sed o a la falta de provisiones, aunque en estos días hubo lluvia en la zona.
Alfredo Jaeggli recordó que el señor Benoit era un gran aventurero, incluso habiéndolo acompañado durante un viaje al Amazonas hace algunos años, lamentando que su muerte se haya dado de esta manera.
Por su parte, Isaías Posoroja, presidente de la Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay, aclaró a Radio 1000 que el grupo de Ayoreos que encontró al señor Benoit es oriundo de Alto Paraná, destacando su labor para poder encontrarlo. Mencionó que los miembros de su etnia visitan constantemente el Parque Cerro León debido a que lo consideran su territorio.
Este se considera un terreno bastante hostil para «la gente blanca», según explicó el señor Posoroja, ya que no se encuentran acostumbrados a las circunstancias con las que se encontrarán allí.
El relato del ciudadano belga
Así mismo, el Crio. Carlos Martínez, jefe de Gabinete del Dpto. de Investigaciones de Boquerón, dijo a Radio 1000 que tanto el señor Benoit como su acompañante, el ciudadano belga que declaró ante las autoridades, se habían extraviado según relató este último, comentando que juntos se habían perdido al bajar de un Cerro en dirección contraria al lugar donde se encontraba su camioneta. Pasaron varias horas sin poder tomar agua debido a esto.
Luego de un tiempo considerable buscando el camino de regreso, la situación habría motivado una discusión entre ambos exploradores, quedando en un momento los dos dormidos sobre dos troncos. No obstante, el ciudadano belga en un momento despertó y, buscando una salida, terminó encontrando un sendero a aproximadamente 150 metros de donde se encontraban descansando él y el señor Benoit.
Debido a esto, regresó al lugar donde estaban originalmente para avisar a su compañero, percatándose de que Wenceslao ya no se encontraba allí. Ya que el anochecer estaba cerca de caer, el ciudadano belga decidió seguir el sendero, encontrando finalmente la camioneta, tomando el agua que se encontraba en esta y pasando la noche dentro del vehículo.
Posteriormente, luego de que el señor Benoit continuara sin aparecer, el acompañante logró avisar a unos ciudadanos menonitas de la zona de lo ocurrido, conduciéndolo estos hasta el área de los guardiabosques, quienes iniciaron oficialmente la búsqueda el día domingo. El Comisario advirtió que es muy frecuente que la gente se pierda si no conoce el Parque, agregando que hasta los menonitas de la zona cuentan con especialistas por si alguno se extravía.
Discussion about this post