La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazó la recusación promovida por el exministro Arnaldo Giuzzio, contra los camaristas Arnulfo Arias y Andrea Vera y que tiene su origen en el rechazo de los camaristas a la recusación previa a los jueces de sentencia que llevarán adelante el juicio oral por cohecho pasivo agravado.
La acción fue dirigida al Auto Interlocutorio N° 42 del 21 de marzo de 2025, que había rechazado una recusación previa contra los jueces del Tribunal de Sentencia en Delitos Económicos y Corrupción, Adriana María Planas y Ubaldo Matías Garcete. Según el recurrente, esta acción del Tribunal de Apelación ignoró su responsabilidad de tramitar el recurso, al abrogarse funciones de una instancia judicial superior y, al devolver el cuadernillo al tribunal de sentencia sin esperar que la resolución fuera firme, permitió que se fijara una nueva fecha para el juicio oral.
Giuzzio argumenta que los magistrados ya habían expresado su opinión en el Auto Interlocutorio N° 45 y que, de continuar en la causa, reproducirían su postura de «no dar trámite» al nuevo recurso de apelación, comprometiendo así su imparcialidad.
Fuente: El Observador
Discussion about this post