Martín Rojas, líder de la comunidad Makxawaya de Presidente Hayes, habló con Radio 1000 sobre la movilización de comunidades indígenas en la zona de Pozo Colorado, esto como parte del pedido de restitución de la sede del INDI en la ciudad de Asunción. Durante la protesta, los originarios decidieron retener una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia.
Aunque el señor Rojas confirmó el hecho, sostuvo que el objetivo fue revisar el vehículo porque “a veces la gente usa para pasar estratégicamente”. El líder expresó que existe una total falta de voluntad política para poder ayudarlos e incluirlos a la sociedad, dejándolos en absoluto abandono respecto a aspectos como la educación y la salud. Dijo que la cuestión de los líderes que manipularían a sus compañeros no es problema de las comunidades.
Expresó que la mayoría de ellos viven de ser peones de estancia y de la producción de elementos como la miel, lamentando que el presupuesto para la educación indígena es prácticamente inexistente, lo cual le quita las oportunidades de progresar, afirmó.
Discussion about this post