El Ingeniero Pedro Ferreira habló con Radio 1000 sobre la situación de la ANDE actualmente, comentando que en unos años será inevitable que se desarrollen una serie de crisis que terminen dejando prácticamente sin capacidad al sistema eléctrico nacional. Expresó que no existe en este momento ningún acuerdo para traer energía brasileña de la Itaipú, debido a que esta funciona bajo una frecuencia totalmente diferente.
Señaló que se tiene una perspectiva de al menos entre tres y diez años para poder emplear de hecho esa vía. No obstante, intentar hacer lo mismo con la Argentina podría ser más fácil, ya que las frecuencias si coinciden, pero como no existen acuerdos claros con el vecino país, esto podría terminar derivando en un encarecimiento de la tarifa. Los costos de generación de la ANDE a su vez irán aumentando en los próximos años.
Detalló además que hay formas de poder hacer esta transición de manera responsable, estableciendo criterios con Brasil y Argentina apuntando además a un precio justo por la energía paraguaya, evitando de esta manera seguir «pateando la pelota para adelante» hacia los siguientes Gobiernos que vengan. A su vez, afirmó que si se quiere incluir al sector privado en la distribución, se lo debe hacer en base a incentivos.
Discussion about this post