El ministro del Interior Enrique Riera, comentó que desde el «minuto cero» hay tres equipos, uno de investigación criminal, otro del cibercrimen y de lucha contra el crimen organizado, trabajando simultáneamente para llegar a los responsables del asesinato del Tte. Cnel. Guillermo Moral. Riera dijo que «hemos avanzado mucho» pero con mucha prudencia porque en estos casos no se pueden dar demasiados detalles.
«La clara instrucción del presidente Santiago Peña es que nos dediquemos exclusivamente como prioridad 1. Se dieron avances muy importantes y diría que la Policía hizo un trabajo extraordinario, coordinada con la Fiscalía y el Poder Judicial», destacó Riera.
Agregó que hay una hipótesis real de que la vida de los sicarios podrían estar en peligro porque «la quema de archivos y la posibilidad de que a través de ellos de la eliminación física pueda hacer borrar algún rastro de quién ordenó este asesinato es una realidad».
El secretario de Estado refirió que en los allanamientos simultáneos se incautaron un «montón de evidencias», que además de probar los hechos tienen memorias, al hablar de celulares, USB’s y computadoras.
«La idea no es llegar sólo a los autores materiales, sino sobre todo ir detrás de los autores intelectuales», precisó Riera.
Consultado del por qué el militar asesinado no tenía custodios, si pidió o no en su momento, Riera respondió que hace dos años hubo una denuncia que hizo sus esposa en una comisaría y que la Policía sigue un protocolo fielmente que es poner a conocimiento de la Fiscalía.
«La esposa realizó la denuncia preocupado por sus hijas. La esposa vinculó con una preocupación de Tío Rico y esa denuncia de la Fiscalía de San Lorenzo fue pasada a Asunción y se impulsaron acciones, pero más allá de eso no tengo retorno ni resultados. Esa denuncia que hizo la denuncia en el 2023 no llegó a mayores, pasaron dos años y ahora sucedió esta tragedia», subrayó Riera.
La Policía ya identificó a dos personas sospechosas de haber perpetrado el fatal ataque a tiros contra Moral, quien murió el pasado jueves en Asunción.
Discussion about this post