María Rosalía González, Directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, habló con Radio 1000 sobre un grupo de 46 jueces de Ejecución y funcionarios judiciales que iniciaron este lunes el censo de condenados y procesados a internos recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Explicó que las estadísticas siempre han rondado entre un 30% de condenados y un 70% de presos sin sentencia.
Con este trabajo se buscan tener cifras y datos claros de cara a un eventual plan de descongestión de la cárcel más importante del país. La idea a su vez es que esto se extienda a otras penitenciarias del país, revisándose posteriormente las causas de cada una de las personas presas sin condena para ver la posibilidad de darles medidas menos gravosas, siempre teniendo en cuenta el estado de su proceso.
A su vez, se verá cuánto tiempo llevan privados de su libertad para analizar las medidas, señalando la Directora que a su vez se hará un listado de personas que necesitan abogados para remitir los nombres a la Defensoría del Pueblo.
Discussion about this post