El presidente de Estados Unidos Donald Trump, culminó su gira por Asia con una esperada tregua con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se comprometió a reducir los aranceles un 10%. A cambio, el país asiático suspenderá las restricciones a las tierras raras anunciadas en octubre.
Con esta cita, ambos mandatarios buscaban alcanzar un acuerdo que rebajara las tensiones comerciales entre Washington y Pekín y, según auguró el estadounidense, ambas potencias llegaron a pactos sobre soja y fentanilo tras un encuentro «increíble».
Los aranceles eran el punto central de esta reunión y, con esta reducción, ambos países han salido victoriosos: EE.UU. se comprometió a bajar los aranceles de fentanilo del 20% al 10%, en reconocimiento a la cooperación de Pekín en la lucha contra la epidemia de fentanilo; y los restantes, del 57% al 47%.
China, por su parte, pausará durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, adoptadas el pasado 9 de octubre. Se trata de un grupo de minerales clave en diversas industrias, cuya producción y procesamiento el gigante asiático controla a nivel mundial.
Sobre política exterior, Trump afirmó que Washington y Pekín «trabajarán juntos» para poner fin a la guerra de Ucrania.
Los dos líderes evitaron responder a preguntas de la prensa sobre Taiwán, territorio reclamado por China, y preguntado por una futura reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el republicano ha esquivado la pregunta, diciendo que había estado «demasiado ocupado».
Fuente: Bloomberg.com























Discussion about this post