El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, inauguró este sábado (22.11.2025) la cumbre del G20 en Johannesburgo, defendiendo el multilateralismo frente a los desafíos globales y resaltando la importancia de fortalecer la credibilidad del grupo. La reunión se celebra hasta este domingo en el Centro de Exposiciones Nasrec.
«Esta Cumbre de Líderes del G20 tiene la responsabilidad de no permitir que la integridad y la credibilidad del G20 se vean debilitadas. De hecho, de esta cumbre deberíamos salir con la sensación de que el G20 se ha fortalecido», afirmó Ramaphosa en la apertura del plenario de la reunión, que se celebra hasta este domingo en el Centro de Exposiciones Nasrec.
Cabe mencionar que, en la primera jornada se abordarán temas como: crecimiento económico inclusivo, comercio, financiamiento al desarrollo y deuda de países pobres, en un contexto de creciente división geopolítica. Participan alrededor de 40 líderes del G20 y países invitados, aunque destacan las ausencias de Donald Trump (EE.UU.), Xi Jinping (China), Javier Milei (Argentina), Vladimir Putin (Rusia) y Claudia Sheinbaum (México).
Ramaphosa pidió la adopción de una declaración conjunta, que enviaría «una señal importante» sobre el valor del multilateralismo. Paralelamente, países europeos y aliados de Ucrania se reunirán para analizar el plan de paz estadounidense para poner fin a la guerra con Rusia, según confirmó hoy un comunicado del Gobierno británico.
Fuente: lgc (afp, efe).






















Discussion about this post