Humberto Colmán, actual economista jefe de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y exmiembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en charla con Economía A 1000, reflexionó sobre la situación económica del país, política, el contexto internacional y los desafíos para el años 2026, con una mirada estructurales.
Comentó que la evaluación en general es positiva, aunque con ciertos aspectos que se deben analizar. Indicó que la economía mantiene una trayectoria de crecimiento sostenido por encima de su tendencia normal desde el 2023, con una expansión promedio superior al 4,5% entre el 2023 y 2025, lo que resultaría en una mayor capacidad de consumo de los hogares.
«En lo que es el 2025 ha sido un buen año en cuanto al crecimiento económico. Creemos que el crecimiento económico va a terminar cerca del 5% y que si bien hay una buena dinámica del sector de comercios, servicios, para el sector agrícola presamente no fue un buen año. La soja tuvo 1 millón menos de toneladas con relación la año pasado y eso explica que vamos a estar cerca del 5%. Es la proyección que nos sale y de todas maneras es un crecimiento espectacular», resaltó el economista.
Colmán dijo que expansión actual se trata de un crecimiento impulsado por el comercio, los servicios y la construcción, con una dinámica positiva importante de la inversión privada.
«El consumo local y las inversiones han venido bastante fuertes. Dentro del consumo local está creciendo muy fuerte, también el año fue de eventos muy importantes que trajo mucha gente de afuera y la política cambiaria del peso, permitió que haya muchos argentinos por acá dando vueltas. Fue un año de crecimiento, más por el lado del gasto del consumo y la inversión y se vincula directamente con déficit externo de la balanza comercial y cuentas corrientes, las remesas, además de otras variables», subrayó Colmán.





















Discussion about this post