El Museo de Ciencias (MuCi) llega al último mes del 2025 con un nuevo horario de verano y una programación especial inspirada en el cielo nocturno y las celebraciones de fin de año. Con propuestas que combinan astronomía, creatividad y observación, el museo invita al público a sumarse a sus actividades antes del receso de verano: el espacio permanecerá abierto hasta el domingo 21 de diciembre y retomará su agenda el jueves 8 de enero. La cita es en el complejo Textilia (Gral. Santos 1030).
Con un nuevo horario de verano —que se extiende de jueves a domingos, de 14:00 a 20:00—, el Museo de Ciencias (MuCi) da la bienvenida al último mes del año. Además, añade una función extra los sábados, a las 20:00, en el planetario San Cosmos.
Diciembre está dedicado a la astronomía y a las celebraciones propias de la temporada navideña y fin de año. La exhibición ASTRA, en el TatakuaLab, es el escenario principal donde los visitantes podrán descubrir los misterios del cosmos y celebrar la despedida del 2025. Esta muestra combina ciencia, cultura e historia con experiencias inmersivas a través de un recorrido por la astronomía: desde la cosmovisión de los pueblos originarios hasta las últimas teorías sobre la vida en otros planetas. Para participar, hay que inscribirse en muci.org/entradas.
El MuCi ya inauguró las celebraciones de diciembre con Un arbolito entre las estrellas. Inspirados en el universo, los planetas, las constelaciones y la energía de las estrellas, el reto fue crear adornos interestelares y cósmicos que llenarán de luz y color el árbol de la exhibición ASTRA.
En los jardines del MuCi, el viernes 19, sigue trabajando el Club Jardinero «Po Prendé». De 17:00 a 18:00, sus integrantes traen una nueva propuesta educativa y de prototipado de jardines temáticos en la placita de San Cosmos. En este mismo espacio, el sábado 20, de 18:30 a 21:00, se instalará el MuCiTrón, un megatelescopio para observar el planeta Saturno.
En el planetario, por su parte, continúan en cartelera Mars: the ultimate voyage (Marte: el viaje final), Dinosaurios – Una historia de supervivencia, Más allá del Sol, Nuestro barrio interestelar: El Sistema Solar, Mundos en órbita: las lunas del Sistema Solar y Zodiaco: el misterio de los signos, entre otros shows que exploran el universo.
El sábado 20 de diciembre, de 18:30 a 21:00, el San Cosmos abrirá su Astro Escuela, un nuevo espacio donde aprender con teoría y práctica a explorar el cielo y descubrir los secretos del espacio.
Cuentos, misterios, tereré y bichos
La entrada a ASTRA permite al público participar de las actividades fijas semanales del TatakuaLab. Todos los jueves, de 18:00 a 20:00 (cada dos horas), los Cuenta Cuentos buscan compartir historias fascinantes de la naturaleza, la ciencia y las maravillas del universo. Por la tarde, de 15:00 a 17:00 (cada una hora), la curiosidad y la investigación ganan protagonismo en Misterios científicos, un encuentro para resolver enigmas de la ciencia en grupos.
Los viernes prosiguen los Experiviernes, de 16:00 a 20:00 (cada una hora), para explorar la ciencia que está detrás de lo cotidiano y descubrir lo extraordinario. El Sábado porã, por su parte, se pone lindo con Tereré y Naturaleza. De 17:00 a 18:00, los participantes pueden traer su tereré (o mate) y disfrutar de una tarde al aire libre para explorar y observar aves en su hábitat.
Los domingos, en cambio, son bicheros. De 14.00 a 19:00, los asistentes pueden conocer la colección de insectos vivos que habitan el TatakuaLab y enterarse de sus secretos durante la jornada Domingos bicheros.
Para conocer más detalles de las actividades, el contenido y las entradas, visite muci.org o consulte al WhatsApp (+595) 985 701320. Se recuerda a las familias que el museo cuenta con la Hora tranqui todos los sábados y domingos, de 14:00 a 15:00. Con ella, se busca ofrecer una experiencia adecuada a personas con neurodivergencia en los dos espacios del MuCi: el TatakuaLab y el San Cosmos.























Discussion about this post