Jorge Garicoche, economista, asesor, docente y gerente de Economía de Mentu, en charla con Radio 1000, al ser consultado que si hubo más o menos dinero en el bolsillo de los paraguayos al cierre del 2025, respondió que se habla mucho del crecimiento histórico del 6%, un registro que se había que había notado después del 2006, pero que claramente en lo general no es el reflejo de lo particular.
Ejemplificó que hoy la clase media paraguaya demanda productos que hace 5 años no se demandaba y hay mini supermercados presentes en casi todo el país, lo que significa que el consumidor de clase media está creciendo y está dispuesto a consumir ese tipo de servicios.
Por otra parte, las despensas, entre 200 a 250, se están cerrando. Mencionó que en el proceso de crecimiento, «hay ganadores y perdedores».
«El tema de los que hoy están perdiendo difícilmente se están insertado en el mercado, quizás al despensero con más de 40 años estuvo con su despensa y es lo único que sabe hacer, en muchos casos, no necesariamente han logrado acceder a una educación terciaria o generar otras capacidades, les cuesta volver a insertarse al mercado laboral y es ahí hay un cierto deterioro de otros segmentos de la población. Les pone nervioso a la población cuando hablamos los economistas porque decimos que estamos creciendo 6%, pero a mi no me está afectados, así que, hay diferentes segmentos», explico el experto.
En los diferentes segmentos, Garicoche agregó que la inflación en el 2025 fue estable, pero al bajar la lupa se encuentra un crecimiento del 17% de la carne y si se bajás aún más, los cortes populares como el puchero estuvieron con un 30% en el incremento de precios, y las verduras y frutas, igualmente estuvieron en ese nivel.
«El plato estuvo muy caro, y el palto define el humor final de la gente. Eso es un poco lo que pasa con nuestra economía que se está sofisticando, que está en crecimiento, pero estamos teniendo algunas complicaciones en algunos segmentos», sentenció Garicoche.






















Discussion about this post