El candidato conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, fue declarado el miércoles presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,92% de las actas escrutadas. América Latina suma un nuevo aliado en la causa de la libertad y la democracia.
«Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar», manifestó el nuevo presidente de Honduras en un mensaje publicado en la red social X.
Según el registro oficial del CNE, hasta las 15:00 hora local (21:00 GMT), Asfura se ha alzado con el 40,26% de los votos (1.479.822). En segundo lugar, con el 39,5% de los apoyos (1.452.796), ha quedado el candidato por el Partido Liberal, Salvador Nasralla. El tercer líder más votado ha sido la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación, Rixi Moncada, con el 19,19 % de los votos (705.428).
El recuento electoral se ha alargado en el tiempo, en medio de denuncias de presuntas irregularidades y con escrutinio especial iniciado el 18 de diciembre de 2.792 actas que presentaron inconsistencias. El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios, por lo que urge la celeridad del escrutinio especial.
Antes de que se conociera la comunicación del CNE otorgando la presidencia hondureña a Nasry Asfura, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, no reconoce la victoria electoral de su rival y ha publicado un mensaje en X en el que denuncia que el CNE no quiere revisar 10.000 urnas en las que hay casi 2 millones de votos y ha acusado al consejo de violar la ley.
El 27 de enero, Asfura sucede oficialmente a la actual mandataria hondureña, Xiomara Castro, y finalizará su presidencia el 27 de enero de 2030. Asfura ya se había presentado a las presidenciales de 2021 que ganó Castro, en aquel momento candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Asfura fue alcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022 y tiene raíces palestinas. Tiene actualmente abierta una investigación por presunto desvío de fondos municipales y se le ha vinculado supuestamente con empresas en paraísos fiscales, aunque ha negado las acusaciones.
Entre sus promesas, fomentar la inversión y la generación de empleo y recuperar la seguridad. «Recuperaremos la tranquilidad con un modelo de prevención, justicia y orden. Tendremos policías comunitarios, fortaleceremos la investigación criminal y utilizaremos tecnología para combatir la extorsión y el crimen organizado», señaló durante la campaña electoral.
El pasado mes de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, se metió en la campaña hondureña e instó a apoyar al aspirante del Partido Nacional, mientras acusó a sus rivales de representar el «avance comunista».
Fuente: EFE






















Discussion about this post