El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que el sistema de jubilaciones y pensiones para docentes «debe ser profundamente analizado». Hay más docentes jubilados que activos, afirmó, por lo que espera mantener un diálogo con los gremios ante su negativa de establecer una edad mínima de jubilación.
El Poder Ejecutivo propone una reforma de la Caja Fiscal, que cuenta con los aportes de los docentes del sector público, y busca como principal medida que exista una edad de jubilación mínima para todos los sectores.
La propuesta es de 57 años para una jubilación extraordinaria y de 62 para la jubilación ordinaria. En su presentación del proyecto ante el Congreso, el ministro Carlos Fernández, expresó que esta medida es clave para evitar el colapso de la Caja Fiscal por el déficit creciente.
Gremios docentes adelantaron su rechazo a cualquier modificación de las condiciones de jubilación, que actualmente para los maestros se calcula a partir de años de aportes a la Caja Fiscal.
Al ser consultado sobre una posible huelga docente, el ministro afirmó que se mantiene un diálogo con los representantes de los gremios e instó a mantener esa línea. «Una huelga se hace cuando no hay diálogo, pero este no es el caso porque nosotros estamos en conversación con los gremios», dijo en declaraciones a la prensa.
El ministro participó de la primera distribución de los kits escolares para el año 2026, con acompañamiento del presidente Santiago Peña. El jefe de Estado también se refirió a la reforma de la Caja Fiscal y señaló que lo que se busca es disponibilizar más recursos para financiar áreas como salud y educación. Actualmente, el Estado debe financiar el déficit de la Caja Fiscal con sus recursos y este monto cerró en el 2025 en USD 380 millones. «Imagínense todo lo que puede hacer el Estado con ese dinero», dijo Peña.






















Discussion about this post