La gerente de Desarrollo Económico del Viceministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, afirmó que la inclusión de una edad mínima para acceder a la jubilación es un requisito básico y necesario para garantizar la sostenibilidad de la Caja Fiscal, en el marco del debate sobre su reforma.
En entrevista con Radio 1000, Coronel explicó que existen posturas divididas entre los sectores involucrados, especialmente desde el magisterio nacional, que rechaza la introducción de una edad mínima como requisito adicional a los años de aporte. No obstante, señaló que desde el MEF se vienen realizando reuniones con todos los sectores para exponer el diagnóstico del sistema previsional y la necesidad de introducir criterios mínimos.
“La edad mínima es un parámetro fundamental en cualquier sistema de jubilaciones y pensiones. Actualmente, sectores como el magisterio nacional, las fuerzas públicas y los docentes universitarios solo cuentan con el requisito de años de servicio, lo que genera fuertes presiones financieras al sistema”, indicó.
Coronel detalló que el promedio de edad de jubilación en la Caja Fiscal es particularmente bajo en algunos sectores. En el caso de los docentes, el promedio ronda los 52 años, situación similar a la de las fuerzas públicas. Incluso, durante el año 2025 se registraron casos de nuevos jubilados con apenas 41 años en el magisterio nacional, 31 años en el caso de militares y 35 años en policías.
“Estas situaciones, si bien son legales, generan inequidades y afectan la sostenibilidad financiera del sistema”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que el proyecto de reforma plantea la incorporación de una edad mínima de 57 años para estos sectores, con el objetivo de reducir la presión sobre la Caja Fiscal y asegurar su viabilidad a largo plazo.





















Discussion about this post