El lunes 16 de febrero comienza el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en Paraguay, que se extenderá hasta el 20 de marzo, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Se espera inmunizar a más de 12,8 millones de bovinos en todo el país, cifra similar a la alcanzada el año pasado.
La campaña forma parte del esquema sanitario anual que permite mantener la condición de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, garantizando la sanidad del ganado, la trazabilidad y el control de movimientos.
Cabe mencionar que, recientemente, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, encabezó la primera reunión del año de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (CIEFA), junto a representantes del MAG y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Se abordaron temas vinculados a la aftosa, la brucelosis y el Pliego de Bases y Condiciones para la licitación internacional de caravanas para el seguimiento del ganado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó la importancia de inmunizar la mayor cantidad posible de animales, considerando el peso estratégico del sector ganadero para la economía y la exportación de carne. Señaló que, aunque se registra una elevada extracción de ganado, el alto índice de marcación de terneros indica eficiencia productiva y estabilidad en la producción.
Giménez afirmó que, la vacunación es prioritaria y no se suspenderá, asegurando que todos los animales serán inmunizados y que el objetivo es cubrir la mayor cantidad posible de bovinos. También señaló que los datos del mercado muestran un repunte en los precios de carne, ofreciendo un buen momento para la comercialización.
Fuente: Abc Color.























Discussion about this post