28.4 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Lanzan campaña «Vacunarse es poder»

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), en alianza con la Sociedad Paraguaya de Infectología, Sociedad Paraguaya de Alergia, Sociedad Paraguaya de Neumología, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Geriatría, Sociedad Paraguaya de Ginecología y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), impulsan la campaña «Vacunarse es poder», temporada 2024, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación anual para protegerse contra enfermedades infecciosas como la influenza y el COVID-19.

La campaña de vacunación busca prevenir los virus respiratorios de Influenza y COVID-19, reducir la gravedad y las complicaciones asociadas con estas enfermedades, especialmente en grupos de riesgo, aumentando las tasas de vacunación recomendadas para la temporada de otoño-invierno. De esta manera, la Sociedad Paraguaya de Pediatría junto a otras siete sociedades médicas se unen a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con la campaña de vacunación Invierno, que da inicio este 03 de abril y se extenderá hasta el 21 de julio.

Esta iniciativa está orientada a la población en general y enfocada en los grupos prioritarios, tales como: niños, embarazadas, adultos mayores, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, como así también profesionales de la salud.

Paraguay ya cuenta -desde inicios de febrero- con la vacuna actualizada temporada 2024 contra el COVID-19 de Moderna. Estas vacunas cuentan con una composición actualizada para protegerse contra las nuevas variantes en circulación.

En cuanto a la protección contra la Influenza, arribaron al país las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de la enfermedad.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas las regiones del país, centros públicos de salud, hospitales distritales, regionales o generales.

Es importante señalar que ambas vacunas COVID + influenza pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia. En esta temporada ambas enfermedades podrían co-circular y además podrían darse casos de infección simultáneas (co-infección).

La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomienda a los padres de familia mantener al día el esquema de vacunación de los niños. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades prevenibles por vacunas aún causan morbimortalidad por la falta de vacunación de la población.

El virus SARS-CoV-2 sigue circulando en el mundo, vinculado a la aparición de nuevas variantes que son capaces de evadir mejor la respuesta inmune.

Las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo. Causan gran ausentismo laboral y escolar y pérdidas de productividad. Recordemos que mientras más personas estén vacunadas, menos podrá propagarse el virus en la comunidad.

Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades, prosigue la OMS. Se estima que, a nivel mundial, 2 a 3 millones de vidas son salvadas gracias a la protección que brindan las vacunas, siendo uno de los avances más importantes en materia de salud para disminuir la mortalidad.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!