11.6 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Arancel Cero: Ejecutivo introducirá propuesta de la UNA en decreto reglamentario

Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este martes con representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudiantes universitarios y miembros del Poder Legislativo, con el objetivo de garantizar los fondos para el programa de Arancel Cero.

La jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, informó que desde la Comisión de Asuntos Administrativos de la UNA se presentó un listado de puntos a incluir en el decreto reglamentario del proyecto de Ley de Hambre Cero.

Los cuatro puntos son: asegurar que el programa de Arancel Cero es un gasto prioritario para el Estado; asegurar que el plan financiero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el financiamiento de este programa no cuente con un tope; asegurar que el plan de caja mensual respete este plan financiero, y asegurar que los saldos no ejecutados cada mes sean migrados de forma automática al mes siguiente.

La secretaria de Estado resaltó asimismo que el proyecto promulgado por el Ejecutivo, al modificar la Ley 6.628/20 del programa de Arancel Cero, introduce en la redacción del texto que los créditos presupuestarios para garantizar su cumplimiento provendrán de recursos del Tesoro (Fuente 10) y «serán de carácter blindados y no podrán ser disminuidos ni reprogramados».

La propuesta llevada por la rectora de la UNA, Zully Vera, junto con decanos, docentes, estudiantes y graduados, será presentada al Consejo Superior Universitario.

La jefa de Gabinete señaló que se espera mantener una nueva reunión mañana miércoles, ya con la aprobación del Consejo Superior Universitario para presentar la propuesta de redacción del decreto reglamentario al Ministerio de Economía y Finanzas y luego a la Asesoría Jurídica de la Presidencia.

Los representantes de estudiantes presentes informaron que presentarán la propuesta a los alumnos llevando a cabo una medida de fuerza, para que una vez que se tengan todas las garantías solicitadas levantar el paro actualmente en curso.

Por el Poder Ejecutivo participaron de la reunión la ministra Giménez, el ministro del MEC, Luis Ramírez, el viceministro de Educación Superior y titular del CONES, Federico Mora, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, la rectora de la UNA, Zully Vera, junto a decanos y docentes, y representantes de estudiantes universitarios.

Fuente: Agencia IP

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!