20.6 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Exportaciones agropecuarias cierran el trimestre con tendencia positiva

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que la exportación acumulada de productos primarios creció un 5% en valor y un 36% en volúmen, mientras que las manufacturas de orígen agropecuario un 10% en valor y un 26% en volúmen, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Ambos segmentos suman un total de USD 2.040 millones, con una participación del 72%
sobre el total de las exportaciones a marzo, según el Reporte de Comercio Exterior del
Banco Central del Paraguay (BCP). La mayoría de los productos primarios mostraron variaciones positivas a excepción de los granos de maíz, que cayó en un 50% con relación
al 2023.

La misma tendencia fue observada entre los principales rubros (carne bovina, harina de soja, arroz parbolizado y aceite de soja) del segmento de manufacturas de origen agropecuario, solo se registró disminución en los rubros de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y resto de productos.

A nivel general, las exportaciones totales alcanzaron los USD 4.127 millones, con un crecimiento del 3% explicado principalmente por los mayores envíos de granos de soja
(8 %), arroz (44%) y harina de soja (29%). En relación a destinos, la producción nacional llegó a 119 países.

Los envíos de granos de soja generaron USD 1.013 millones con un crecimiento del 8%, es decir, USD 77 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Se registró un crecimiento más significativo del 53% en términos de volumen, alcanzando las 2.580 toneladas, es decir, 894 toneladas más. La variación entre precio y volumen puede responder a las bajas sucesivas en la cotización de la soja. De acuerdo con el BCP, en marzo se registró una leve mejoría mensual de los precios internacionales de la soja debido a las estimaciones de menor cosecha en Brasil, sin embargo, la abundante oferta mundial y la débil demanda de China limitaron las presiones alcistas en la cotización de la soja durante el mes.


Los principales destinos de la soja paraguaya fueron Argentina con el 87,9% de participación, seguido por Brasil, con el 8,6%.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!