El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, en entrevista con Radio 1000, señaló que el hacinamiento sigue siendo el principal causante de que enfrentamientos, como el ocurrido el último miércoles en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, ocurran con cierta frecuencia en el sistema penitenciario.
El subsecretario de Estado aseguró que se hace posible por mantener separados a los miembros de facciones del crimen organizado, pero apuntó que la falta de lugares en los centros penitenciarios es el factor determinante que impide una distribución conforme a los requisitos de seguridad.
“Hablamos de un sistema que tiene una capacidad para 11.212 personas y tenemos 18.056 en este momento en todo el sistema. Puntualmente en Pedro Juan Caballero tenemos una capacidad de 920 personas de albergue, sin embargo tenemos 1.361”, apuntó.
Nicora expuso que el problema del hacinamiento dificulta a las autoridades trabajar en planes de redistribución, clasificación y reinserción de personas privadas de libertad.