20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Barchini ratifica que vencerá al crimen organizado

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, anunció el viernes en Ciudad del Este, que con la habilitación de la penitenciaría de alta seguridad de Minga Guazú, que será en breve, se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria y el Nuevo Modelo en que está embarcado el Ministerio de Justicia.

A dicho centro penal serán destinados solo las personas privadas de libertad (PPL) con condena, cumpliéndose así con una exigencia internacional.

Además, ratificó que el Estado tiene bajo control a los centros penitenciarios, pero que todavía pueden presentarse situaciones lamentables como la de Pedro Juan Caballero, pero que la lucha contra el crimen organizado en el sistema penitenciario continúa y los clanes criminales serán vencidos.

El secretario de Estado dijo que las históricas reformas en el sistema penitenciario se iniciarán en este segundo trimestre del año.

En primer término, se refirió a la separación y clasificación de las personas privadas de libertad (PPL), es decir, las que ya tienen condena firme de las que aún soportan proceso.

Anunció que ese proceso se inicia en Alto Paraná de modo a suprimir el déficit histórico en el tratamiento de las PPL que según el Código de Ejecución Penal, deben estar separadas de acuerdo a su condición jurídica y que eso facilite la aplicación de políticas públicas destinadas a la reinserción social.

Precisó que técnicos nacionales e internacionales trabajan en una matriz que defina el perfil de las PPL para lograr eficacia en la separación. Este filtro respetará los DDHH y tendrá en cuenta factores como seguridad, sanidad, educación, trabajo, entre otros.

Barchini estimó que iniciar el proceso en la segunda semana de mayo. En una primera fase, se destinará la nueva sede penal de Minga Guasu para PPL con condena y que no estén clasificadas como de alta peligrosidad, además, que hayan cumplido por lo menos el 50% de la condena establecida.

“Hay muchas otras informaciones que les quisiera dar pero no puedo porque son estrictamente confidenciales y muy sensibles, pero que sepa la ciudadanía que el gobierno liderado por el presidente Santiago Peña nos dio la instrucción precisa, contundente, de que tenemos que vencer al crimen organizado, y estamos en ese camino”, enfatizó.

Fuente: Ministerio de Justicia

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!