15.1 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Efecto por la tormenta solar provocó coloridas auroras alrededor del mundo

Producto de una fuerte tormenta geomagnética sobre la Tierra durante la noche del viernes comenzaron a aparecer asombrosas figuras lumínicas alrededor de todo el mundo.

Se había pronosticado una alerta de tormenta geomagnética severa G4, emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos (NOAA), tras la detección de al menos cinco eyecciones de masa coronal en el Sol en dirección hacia nuestro planeta, algunas de ellas clasificadas en la máxima intensidad.

Estas erupciones solares, según la NOAA, están asociadas a un cúmulo de manchas solares de un tamaño 16 veces más grande que el de la Tierra y pueden causar efectos en la infraestructura en la órbita cercana al planeta, como satélites y la Estación Espacial Internacional, así como en las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio en la superficie terrestre.

Si bien no se han reportado daños en la red eléctrica, ni interrupciones de servicios satelitales como el GPS, la tormenta ha teñido los cielos de distintas partes del mundo con llamativos colores que se pueden ver a simple vista.

Las auroras que comenzaron a verse se presentaron en distintas tonalidades de colores rojos, verdes, violetas y toman llamativas formas de arcos, bandas, cortinas. Durante la noche del viernes, en Europa se reportaron múltiples avistamientos desde diferentes regiones del continente donde no es habitual observar este fenómeno.

La agencia de noticias Reuters, por ejemplo, publicó una foto desde Polonia, donde el cielo nocturno se iluminó con una aurora que fue visible desde la ciudad de Szczytno, la cual se encuentra bajo el asedio de la invasión rusa.

Pero la magnitud de la tormenta solar fue tan intensa que las partículas cargadas que llegan a la Tierra aumentó a tal punto que provocó que este particular fenómeno pueda ser visibles en lugares donde normalmente no se ven. Uno de estos casos fue el Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde los habitantes de «la ciudad del fin del mundo» comenzaron a observarlas cuando asomó la noche.

Como la tormenta continúa durante sábado y domingo, los pronósticos de los sitios especializados en climatología, anuncian que durante las próximas horas se esperan auroras en regiones atípicas del mundo debido a las intensidad de las erupciones solares.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!