El especialista en empleo, Enrique López Arce, en entrevista con Radio 1000, habló sobre el encarecimiento del poder adquisitivo en relación al salario que la ciudadanía percibe en la actualidad.
«Hasta las medialunas ya subieron 10.000 guaraníes la docena, el análisis que hay que hacer es si en realidad sirven los aumentos, cuando muchos de los precios ya se disparan antes», expuso.
López explicó que mientras el monto nominal sube, el valor real disminuye, lo que amerita un estudio en profundidad sobre por qué el salario solo sube para las personas que ganan sueldo mínimo. «En muchos casos está suba equipara hacia abajo los salarios de los que ganan un poco más del salario mínimo», acotó.
Mencionó que hoy en Paraguay hay 400.000 personas que ganan menos del salario mínimo.
«La Gran mayoría del trabajador asalariado gana hasta 3 salarios mínimos. Y solo 114.000 asalariados ganan más de 3 salarios mínimos.
A su criterio, otro de los desafíos grandes a superar tiene que ver con la mejor distribución de los funcionarios. «La mayoría de los trabajadores está en empresas de 2 a 10 personas, co más de 1 millón de ocupados, por otro lado solo 140.000 trabajan en empresas de más de 100 personas y 170.000 en empresas de mas de 500 empleados», refirió.