18.5 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Ministerio de Salud insta a las madres a realizarse chequeos anuales en varias áreas

Desde el Ministerio de Salud se insta a las mujeres a darse un tiempo y a modo de prevención se realicen sus chequeos anuales como los estudios de mamografía, PAP y chequeos generales, previa consulta, para que lleguen a un diagnóstico oportuno en caso de presentar alguna afección en su salud e iniciar un tratamiento adecuado. 

El Papanicolaou se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) hasta los hospitales especializados. Éste y otros estudios son gratuitos en los establecimientos de salud dependientes de Salud Pública.

Con este chequeo, es posible diagnosticar, de manera precoz, un cáncer que puede ser curable. Es necesario efectuarse el PAP una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

En cuanto a la consulta sobre la salud de las mamas, no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes.  Las mujeres de 40 años de edad en adelante deben hacerse la mamografía anualmente. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama, que deben controlarse desde edades más tempranas.

Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mama o puede revelar indicios de su existencia.

La Ley 3.803/09 otorga a todas las trabajadoras del país el derecho a un día de licencia remunerada para realizarse exámenes de Papanicolaou y Mamografía. La misma fue reglamentada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Resolución N° 1173/12.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!