11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_img

El mundo arácnido llega este sábado 18 a la exhibición «Cháke Bicho» del Museo de Ciencias

El Museo de Ciencias MuCi trae una propuesta para todos los apasionados y curiosos del mundo arácnido. Se trata de “Encantadores de arañas”, el evento que este sábado 18, de 16:00 a 18:00 horas, animará la exhibición “Cháke Bicho”. La cita es en el espacio TatakuaLab del complejo Textilia (Av. Gral Santos 1030).

«Encantadores de arañas» es una atracción ideal para jóvenes, niños y adultos interesados en la naturaleza y los arácnidos en particular. Contará con la presencia de John A. Kochalka, el mayor experto en arañas del Paraguay, y Dominic Oviedo, un joven prodigio de 14 años, autor y observador apasionado de la naturaleza. Ambos compartirán sus experiencias en la crianza de arañas y realizarán demostraciones en vivo.

El Dr. John A. Kochalka, nacido en los Estados Unidos, llegó al Paraguay en el año 1981 como voluntario del Cuerpo de Paz. Desde entonces, ha participado en la elaboración del Inventario Biológico Nacional, con énfasis en el estudio de las arañas y otros invertebrados. Actualmente, trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay y continúa investigando sobre arañas y entomología.

Sobre «Cháke Bicho»

La exhibición «Cháke Bicho» continúa abierta de manera continua desde inicios de marzo hasta finales de julio del 2024, en el TatakuaLab. Se puede visitar de martes a domingo, en los siguientes horarios: de 10:00 a 17:00, los martes y miércoles (con preferencia a grupos escolares y universitarios); y de 14:00 a 20:00, de jueves a domingo.

«Cháke bicho» presenta el gran mundo de la entomología y da relevancia a los insectos autóctonos de nuestro país, los verdaderos protagonistas del espacio. Los visitantes podrán apreciarlos en fotografías de gran tamaño, con el fin de conocerlos más de cerca y valorar su importancia.

Planetario San Cosmos

El planetario San Cosmos, ubicado a pasos del TatakuaLab, también permanece abierto de manera continua, con distintos shows en cartelera para disfrutar en familia o con amigos, en el mismo horario y días de apertura que «Chake Bicho».

El show más destacado es “Nuestro vecindario interestelar, el sistema solar”, una propuesta que consiste en un relato en tiempo real e interactivo sobre los misterios y curiosidades de cada planeta, luna y cometa que conforman el sistema solar. Es un relato en vivo narrado por un guía, que propone a los visitantes hacer un viaje imaginario a través del universo. Los otros shows que se proyectan cada hora: «¡Somos aliens!», «Namoo + Supernovas», «Al filo de la oscuridad» y «Los secretos del Sol».

Antes de ingresar al domo para disfrutar del espectáculo sobre el sistema solar o cualquier otro que se elija, el público tendrá la oportunidad de apreciar un videomapping que se proyecta en la pared externa, de más de tres metros de altura.

Agenda de mayo

Además de la exposición permanente de «Cháke Bicho» se desarrollan actividades todos los viernes, denominadas Espacio Libre (dibujos, bordados y pinturas relacionados con insectos), de 14:00 a 20:00. Mientras que los miércoles, de 10:00 a 17:00, se realizan los Experimiércoles, jornadas de experimentos cada dos horas.

Otras actividades que se ofrecen en el TatakuaLab del MuCi durante lo que resta de mayo son:

  • Domingo 19, de 15:00 a 17:00: Siembras de estación, una jornada de aprendizaje con la ingeniera Soledad Martínez, sobre la creación de jardines y huertas en otoño e invierno, para que los visitantes puedan replicar en sus hogares.
  • Martes 21, de 10:00 a 17:00: M de macro y micro observaciones: Abejas, una jornada dedicada a celebrar a las abejas y explorar su fascinante mundo desde una perspectiva micro y macro!
  • Miércoles 22, de 10:00 a 12:00: Siguiendo sus rastros y manchas: conociendo al jaguarete y a nuestros mamíferos, una emocionante jornada con la destacada presencia de la bióloga Marianela Velilla, especialista en jaguarete y otros mamíferos.
  • Jueves 23, de 18:00 a 20:00: Viscosos pero sabrosos: un viaje a la gastronomía prehispánica. De la mano de Verónica Herreras, de La Mexicana, hablaremos de la gastronomía mexicana tradicional, la elaboración de maíz nixtamalizado y la utilización de insectos como ingredientes exóticos.
  • Viernes 24, de 14:00 a 20:00: Bichotel, una actividad para explorar el fascinante mundo de los insectos y construir hoteles para darles la bienvenida a estos seres diminutos.Martes 28, de 10:00 a 17:00: M de macro y micro observaciones: Insectos, un espacio de observación para conocer la intricada estructura anatómica de los insectos, desde la forma única de sus alas hasta la complejidad de sus sistemas sensoriales.

Cómo adquirir las entradas

Las entradas para visitar los distintos espacios del MuCi se pueden comprar de manera virtual en muci.org/entradas o en puerta. A través de la web, los precios para el TatakuaLab son de G. 20 000 y de San Cosmos, G. 35 000. Mientras que en puerta, el TatakuaLab cuesta G. 25 000, y San Cosmos, G. 40 000.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!