15.2 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_img

Hacia una Economía Circular: Paraguay Recicla envases Tetra Pak

Paraguay está en el mapa de los países donde se reciclan los envases Tetra Pak. Esto se debe a la inauguración de la primera planta de reciclaje de envases de cartón para alimentos y bebidas del país, la cual ya está en funcionamiento desde el año pasado y con capacidad para procesar hasta 450 toneladas al mes.

Los envases Tetra Pak están mayoritariamente elaborados por materiales renovables, como el cartón, proveniente de bosques gestionados de manera responsable y con certificación FSC®, y que conforma más del 70% del envase. 5% corresponde a aluminio y el restante a plástico. Es un envase reciclable, incluyendo tapas y pajitas.

El reciclaje de los envases Tetra Pak posibilita la creación de una economía circular al brindar una segunda vida a los materiales que lo conforman. Esto conlleva a una menor generación de desperdicios, dando lugar a nuevos productos reciclados.

Si quieres sumarte a la iniciativa de proteger el planeta, sigue estos pasos:

  1. Limpia y seca el envase vacío de Tetra Pak para eliminar cualquier residuo o líquido que pueda contener.
  2. Aplasta el envase vacío para reducir su tamaño y ocupar menos espacio en el contenedor de residuos.
  3. Deposita el envase de Tetra Pak en el contenedor de reciclaje adecuado.

Existen Eco Puntos disponibles en varios puntos de Asunción donde se pueden depositar los envases Tetra Pak para reciclar, una red de acopio junta el material y lo lleva a la industria del reciclaje, compuesta de recicladores urbanos y centros de acopio.

También través de la iniciativa «Mi Barrio Sin Residuos», se puede solicitar la recolección de envases Tetra Pak. El plan indica que un reciclador puede retirar los envases en desuso de las casas.

En Paraguay, la empresa «Tetra Pak» junto con la Fundación Moisés Bertoni están trabajando en la implementación de estrategias de recolección a través del fortalecimiento del trabajo de los acopiadores y recicladores locales para aumentar la cantidad de envases larga vida que llegan a la industria del reciclaje. Con esta iniciativa se espera poder aumentar el reciclaje de envases de bebidas de cartón y, de esta forma, beneficiar a todos los actores de la cadena.

Primera planta en Paraguay

FyF, la planta de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos está instalada en la ciudad de Ypané. En esta instalación, se utiliza una máquina llamada hidropulper para separar los componentes del envase mediante un proceso mecánico que implica uso de agua, similar al funcionamiento de una licuadora.

De esta forma, se separa la fibra de celulosa para la elaboración de cartón y cajas, mientras que el plástico y el aluminio se recuperan juntos para producir chapas acanaladas por compresión térmica, utilizadas en la fabricación de techos de vivienda.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!